Conociéndonos, Entrevista a mge de El día de la Tromba

Posted by Mundo Cinefilia on jueves, julio 23, 2009

Esto de las entrevistas se está poniendo muy bueno, el haber seguido el consejo de Dialoguista para ir cambiando las preguntas resulta todo un verdadero conocimiento de cada uno de los bloggeros miembros de este banco. Asique aquí les presento una de las entrevistas que realmente se luce en las respuestas.

Sobre una idea de Ángel Verbal Kint

1 ¿Por qué decidiste tener un blog de cine?

Al crear el blog no tenía muy en claro cuál era el propósito, tampoco sabía si iba a durar mucho. Con el tiempo, descubrí que iba a ser un registro de mi historia como espectador de cine. Así que comencé a hacer una lista con todas las películas que había visto: revisé las entradas de cine (nunca las tiro, salvo que haya detestado la película), busqué listas por internet y recurrí a mi memoria. Ya he subido casi 500 películas y resultó ser un proyecto bastante más entretenido de lo que pensaba.

2. Vemos que tenés un estilo muy personal y original de postear acerca de los films: ¿cómo seleccionás los films a publicar y porqué se te ocurrió hacerlo como lo hacés?

La literatura me interesó desde muy chico. Posteriormente, ya en la adolescencia, llegó la fotografía, aunque con una intensidad mucho menor. El cine tiene mucho de literario y, obviamente, mucho de fotográfico. Siempre me gustó ver películas, pero me llevó tiempo verlas como una síntesis entre la letra y la imagen, o mejor dicho, como imagenes surgidas a partir de un texto. Así que mi manera de postear refleja mi manera de ver el cine, como una unión. Selecciono las películas según mi gusto personal, no pretendo que mi selección le agrade a todo el mundo, pero sí quiero compartirla. De todos modos, considero que cada una de las películas que subí tiene algo rescatable (la fotografía, el guión, las actuaciones, una escena determinada, etc.) Eso sí, siempre digo que si no están convencidos, busquen otras fuentes.

3. ¿Tenés alguna rutina en particular para postear? ¿Le dedicás mucho tiempo?, porque vemos que publicás asiduamente.

Si bien publico diariamente, utilizo mucho la herramienta de programación. Todo depende del ritmo de vida y el tiempo libre que me dejan las actividades que realizo. Generalmente programo de a rachas, es decir, muchas películas en una misma semana y luego descanso.

4. ¿Dirías que sos un cinéfilo? ¿Por qué?

No. Me considero un espectador activo. No pretendo ser un intelectual, ni saberme de memoria la filmografía de tal o cual director. Sí me interesan ciertos conceptos, pero lo que más me atrae del cine es la chance que nos da para pensarnos a nosotros mismos como personas y como artistas.

5. ¿Qué te gusta de los blogs que seguís? ¿Alguno preferido? Sin ánimos de generarte un problema!.

Con los blogs me pasa lo mismo que con las películas. Disfruto mucho más de aquellos blogs que tienen un sello personal... los blogs "de autor", digamos. Los leo asiduamente, sean de cine o no.

6. ¿Qué tipo de films te atrae más?

El cine independiente es el que más me atrae, me interesa la subjetividad del director, y busco esos elementos que se repiten a lo largo de la filmografía de cada uno de ellos. Soy más adepto a los films pequeños, por decirlo de algún modo. Y si hablamos de géneros, me inclino por el drama, pero veo de todo, desde comedias hasta westerns, pasando por musicales, películas de acción, bélicas, etc.

7. ¿Alguna vez no te tienta escribir una reseña completa, digamos como el resto de los blogs?

A decir verdad, no. A pesar de que posteo frases que no son mías, hay algo mío ahí, tanto en la elección de las películas como de las citas. No me hace falta escribir una crítica para emitir una opinión. Sí me interesaría escibir reseñas o artículas, pero no para publicarlas virtualmente.

8. ¿Cuál dirías que es tu film cabecera, ese que siempre defendés?

Hay varios, pero hay dos que siempre menciono: Scream y The Rocky Horror Picture Show. La primera porque llegó cuando comencé a ir al cine con amigos, en la temprana adolescencia. Además de ser una de mis películas favoritas (la escena inicial con Drew Barrymore es insuperable), me trae buenos recuerdos. La segunda porque es sencillamente única, tiene la dosis exacta de delirio y creatividad. Además, el Frank'N'Furter de Tim Curry es excepcional, lo mismo que la voz de Susan Sarandon.

9.¿Tenés algún plan futuro en especial para el blog?

Probablemente cambie el diseño en algún momento, y quizás sea un poco más específico con las etiquetas, pero es algo que está por verse.

10. ¿ Sos seguidor de los premios al cine, Oscars, Cannes, etc? ¿Por qué?

Sí, veo todo lo que puedo. El año pasado vi los Oscars, los Globos de Oro, los Screen Actors Guild Awards y los Independent Spirit Awards. He llegado a ver los premios MTV, incluso. Me aburre mucho el tema de la alfombra roja y todo lo previo, pero me gusta ver cómo premian a la gente que, a mi juicio, se lo merece. Me gustan los reconocimientos, y las ternas. Desde hace un tiempo jugamos con algunos amigos a acertar quién gana qué terna. Buscamos las nominaciones y elegimos a quienes pensamos que van a resultar vencedores, nos enviamos las elecciones por mail y luego vemos quién acertó más. Es interesante, porque a veces más que guiarnos por nuestros favoritos, nos inclinamos por lo que creemos que va a elegir la Academia. Claro que en categorías como Mejor Corto Documental la cosa se complica.

11. ¿Qué pensás del cine en internet: bajar películas, verlas online, etc?

Teniendo en cuenta el precio actual del cine y la poca cantidad de películas que se editan en DVD a comparación con el caudal de films que salen por año, es una opción viable. A veces es la única manera de acceder a películas importantes que de otro modo no podrían ser vistas. Es una lástima, pero es así.

12. ¿ Qué nos recomendarías para mejorar Mundo Cinefilia?

Al comienzo iba a sugerirles que sacaran los logos de los blogs de la cabecera, pero ya lo hicieron así que por el momento les recomiendo que sigan adelante con su proyecto. Los resultados son muy buenos.

13¿Algunas palabras más que quieras agregar para el resto de la comunidad?

Que sigan escribiendo. En este medio, es la manera más eficaz de dar a conocer y conocerse.