Conociéndonos. Entrevista a Xavier Vidal de Cinoscar&Rarities

Posted by Mundo Cinefilia on viernes, septiembre 11, 2009

Sobre una idea de Angel Verbal Kint

Hoy entrevistamos a Xavier, administrador de uno de los blogs que más participación le ofrece a la comunidad bloggera con muy buen acatamiento por parte de todos. No se pierdan sus interesantes observaciones!!!. Y les propongo algo nuevo, si tienen alguna pregunta que les gustaría que hubiese aparecido en estaentrevista, pues arremetan en los comentarios para que Xavi las responda!!!

1)Siempre arrancamos así... ¿Cómo nació tu interés por escribir sobre cine?

Llevaba varios meses leyendo los blogs de José Barriga, Mark Rubio, Juan y Javier, etc., y me veía capaz de poder seguir su ejemplo aportando mis opiniones y visiones. Todos los inicios implican copiar todas aquellas cosas que te gustan de los blogs que sigues; lo esencial viene después: utilizar esta base para escribir un mundo propio, con sus propias secciones y su coherencia. En este sentido, creo haber seguido todos los pasos. Aunque, estrictamente, uno tiene interés por escribir sobre cine cuando le gusta el cine. Las ganas han estado siempre presentes; la materialización en forma de blog vino más tarde.

2) Podemos apreciar que eres muy profundo a la hora de escribir sobre cine, ¿te tomas algún tiempo en particular entre el visionado y la escritura de la reseña?

No hay ninguna fórmula matemática. La crítica que escribo se cuece en la propia sala de cine, mientras veo la película. Incluso al volver del cine, ya sea a pie o en autobús, mi cabeza ya escribe. Me gustaría poder ver cine, entretenerme y, en parte, olvidar la película como hace casi todo el mundo, pero yo no quiero ni puedo hacerlo.
Las críticas siempre llevan su tiempo. A parte de escribir, leo lo que escribo. Al final, la gracia está en que la crítica tenga su propio tono y sus características lingüísticas, literarias incluso. Cada película requiere un enfoque y no hay un esquema fijo a seguir. Eso sí: no hay nada ingenuo ni casual en la escritura. Amar el cine implica ser crítico y comprometido con el medio cinematográfico. Permitirme un comentario zafio o faltas de ortografía graves sería, por lo tanto, deshonrar el cine. El respeto debe ser la base de toda crítica, además de una mezcla inexacta entre objetividad y subjetividad. Algo muy difícil pero sumamente placentero.

3) En tu perfil nos cuentas que estudiás filología hispánica, ¿influye eso a la hora de interpretar un film o relacionarlo con las letras?

¡Muchísimo! De hecho, el blog nació para atarme al cine. Al elegir la carrera de Filología Hispánica, temía que el trabajo y la rutina (vivir en otra ciudad más grande y desconocida) me apartasen de mi real pasión. La carrera empezó al mismo tiempo que el blog. En un futuro, espero que el blog continúe y se convierta, a nivel personal, en un diario de mis inquietudes cinematográficas universitarias. En Cinoscar & Rarities no solo hay cine: hay parte de lo que soy, de lo que pienso, de lo que vivo.
Siempre he dicho que me gusta la parte filológica del cine. Me gusta percatarme de los diferentes narradores, los giros de guión, la fotografía o las artimañas del director para crear tal sensación. Me gusta, en definitiva, el lenguaje visual, aunque no sepa su terminología ni aplicarla a la práctica. No me interesa crear, sino analizar cómo y qué crean los demás. Por eso me entusiasman los juegos narrativos de Almodóvar o la polifonía de, por ejemplo, Un cuento de navidad. La gente analiza las películas desde su subjetividad (sus gustos, su modus vivendi), algo erróneo. Hay que acercarse al cine de forma concienzuda, con cierta distancia, sopesando sin fanatismos los pros y los contras de todo. Si a este juego se le añade la simpatía o la empatía personal, mucho mejor.

4) ¿Qué tipo de films te gustan? Aunque vemos que eres abierto a la hora de hablar de cine.

Un crítico dijo que El viaje de Chihiro era ‘para espectadores que quieran iniciar un viaje y no volver’. Esas son las películas que me gustan: las que me plantean problemas, ya sean temáticos o formales; las que me aportan algo, las que puedo ver mil veces y siempre sacar un nuevo matiz. Siempre incluyo las películas a mi vida personal: para todo tengo una comparación cinematográfica. Sí: debo ser muy cargante.
Los blockbusters norteamericanos están muy bien para distraerse, algo muy noble. Pero, tras unos años de cinefilia, el buen espectador debe ser selectivo. Yo me decanto por el cine europeo. No creo que uno pueda presumir de ser cinéfilo si confiesa que su película favorita es, por decir algo, Terminator. Hay que discernir entre el consumidor de cine y el verdadero espectador de cine. Siempre lucharé para formar parte del segundo grupo.

5) Cuéntanos un poco sobre cómo nacieron las distintas secciones del blog: el cineranking, la película de la década.

El Cineranking nació con la idea de crear una tabla crítica a imagen y semejanza de las que se publican en revistas especializadas. Creí conveniente tratar a los bloggeros como amigos e invitarles a una especie de reunión virtual donde todas las voces tienen cabida.
La película de la década surgió de otra forma. Veo cine desde el 16 de febrero de 2001, día en que el cine de mi pueblo abrió sus puertas. Como no puedo abarcar todas las películas, el proyecto me permite recordar y comentar los títulos que creo importantes. Además, el visitante puede sumarse a la nostalgia y conocer títulos muy buenos que no conocía.
En ambos casos, la idea de ‘reunión’, de ‘grupo’, está muy presente (como también lo está en el Directed By). Salimos del cine, pero queremos expresar lo que vemos (y, la mayoría de ocasiones, es imposible). Las encuestas o las notas del 1 al 10 son medidas demasiado matemáticas (antiartísticas quizás), pero son una excusa para tratar lo que nos gusta como nos gusta. Además, estos proyectos han avivado la actividad y el interés por el blog, el objetivo que todos buscamos con nuestros espacios.

6) Vemos que estas secciones tienen alta participación de la comunidad bloggera, pregunta obvia pero... ¿cómo te hace sentir esto?

No lo negaré: muy contento. Me he criado en un pueblo pequeño, con sus ideas y prejuicios, que no admite rarezas. Mi caso, por singular, no pasa desapercibido. Pero uno debe encontrar un grupo o sitio donde sentirse a gusto e intercambiar opiniones. Puede parecer banal que este intercambio sea ‘virtual’, pero para mí no lo es. Con estas secciones me siento parte de ‘algo’ que, más o menos importante, precisa de mi trabajo. Estos concursos requieren de mi tiempo, pero ellos me devuelven muchas más cosas, más gratificantes. Las ideas tienen vida propia y son ellas las que nos animan a seguir adelante. Puede parecer poético, pero es así. Y como no hay escritor sin lectores, el hecho de tener seguidores fieles aumenta mi entusiasmo. Desde aquí los saludo y agradezco.

7) ¿Cuáles son los films que realmente nunca te cansarías de ver y por qué?

Mi trabajo de final de instituto fue sobre el cine de Lars Von Trier. Ya lo digo todo: el danés es mi director predilecto. Tampoco me canso de ver las obras de Almodóvar, Haneke, Coppola hija, Depleschin, Kar-Wai… Mi gran tarea pendiente son los clásicos.
Sobre el papel, prefiero el cine con cuerpo, espeso. También defiendo a capa y espada el cine español (por muy malo que sea, siempre será nuestro). El cine puede entretener, pero éste no es su principal cometido. Sin reflexión no hay diversión y viceversa. Si un film combina estas facetas, acepto cualquier propuesta. Tampoco me canso de ver determinadas series de tv como Lost…

8) Entre las curiosidades que vi en otros blogs es que casi siempre estás entre la lista de los que más comentan!, ¿qué es lo que más te lleva a comentar?

La respuesta es muy sencilla: uno debe tratar a los demás como quieres que te traten a ti mismo. Para que incluyan comentarios en el blog, primero tengo que comentar yo. Tanto doy, tanto recibo. Me gusta estar pegado a la actualidad y revisar todos los blogs que puedo me encanta. Además, uno siempre recibe ideas, ve otros enfoques y así se evita el estancamiento. El mayor error que puede cometer un bloggero es publicar poco y no visitar lo que se cuece en los blogs vecinos.

9) ¿Qué buscas en otros blogs de cine principalemente?

No soporto las faltas de ortografía, una deformación profesional bastante grave. Donde hay errores, hay desinterés o, en algunos casos, pasión demasiado visceral, fanatismos. En los blogs busco que me informen y que me sorprendan. Leer siempre lo mismo cansa. También tengo muy en cuenta las críticas (de cine, personales) de compañeros y sigo post por post el blog de Javier Escartín y compañía. Más que buscar, lo bonito es encontrar. Y hay muchos tesoros por descubrir…

10) ¿Hay alguna sorpresa con respecto al futuro del blog? Nuevas secciones, juegos, etc.

En este aspecto, creo que Cinoscar & Rarities ha sido uno de los blogs que más secciones ha propuesto. Para mí el blog es un trabajo, no un hobby, y las secciones, como los temas de una asignatura, pautan la tarea. Habrá nuevos espacios dedicados a los Oscar, listas bizarras y otras sorpresas. Ya aviso que el Cineranking tendrá una tercera edición. Dentro de poco, el blog apostará por las semanas temáticas, algo que muy pocos espacios hacen. Ello me permite escribir los posts antes y, en época de exámenes, mantener el blog activo. Tranquilos: hay lectura para rato.

11) También es notable lo organizado que eres en todo!, muy envidiable al menos para mí que soy un desastre andando, ¿qué rutina te consume el blog?

El orden que mencionas se relaciona con el respeto, la unión y el compromiso del que antes hablábamos. A día de hoy, sé lo que publicaré hasta finales de octubre, y eso me da una seguridad tremenda. Improvisar me agobia.
Si muchos de vosotros supierais cómo y cuándo escribo en el blog os sorprenderíais. Al estar en una residencia de estudiantes (45 personas, 4 ordenadores: pésima proporción), la rutina es bastante loca. Escribo a las 8 de la mañana, antes de empezar las clases. Escribo después de comer o antes de cenar. Escribo incluso a altas horas de la madrugada cuando aparece la inspiración. Y todo el día estoy con bolis y papeles arriba y abajo… ¡Incluso llevo las hojas del Cineranking en mi carpeta de la universidad! Soy un friki de cuidado. No se asusten…

12) ¿Qué te atrajo de unirte al banco cinéfilo, a Mundo Cinefilia?

La idea que antes tratábamos: la de hablar sobre cine, conocer gente cinéfila e intercambiar opiniones. Uno no es cinéfilo si no comparte lo que sabe con otros. Tampoco se es cinéfilo si no se observan nuevos criterios, opiniones y personalidades que enriquezcan tu discurso. Blogs como este funcionan como diccionario, como recopilatorio, pero también como centro de reunión y cultura. Aplaudo la idea y seguiré revisando los posts de Mundo Cinefilia.

13) ¿Algunas observaciones, sugerencias, etc., que quieras comentarnos para cerrar?

Me gustaría animar a los bloggeros a utilizar más las ventajas y posibilidades que ofrece Mundo Cinefilia. En mi caso, es un honor que en la página se siga La película de la década. Por vuestra parte, felicito otra vez la tarea de Mundo Cinefilia, a la que veo muchas virtudes y ningún defecto (la página tarda en descargarse, pero eso no cuenta). Ojalá esta comunión dure mucho tiempo.


Gracias Xavier por responder a esta entrevista!!