Conociéndonos: Entrevista a Fantomas de Cinemauniverse y CinemaScope

Posted by Mundo Cinefilia on jueves, agosto 20, 2009

Sobre una idea de Angel Verbal Kint


1.¿ Cómo diste con la idea de escribir sobre cine?

Un día buscando información acerca de una película, me topé con un par de blogs dedicados a reseñar películas los cuales me parecieron interesantes. Como en aquel entonces tenía algo de tiempo libre,decidí utilizarlo en crear un blog dedicado al cine. Lo que partió como un hobby para matar el tiempo ya lleva casi dos años desarrollándose. Espero seguir por un buen tiempo más en esto.

2. Es evidente la grandiosa información que das por cada tema tratado, ¿cómo eliges los temas y cuánto te lleva escribir sobre ellos?

En el caso puntual de Cinemauniverse, intento subir información que puede resultarle interesante a diferentes personas.La selección de los temas no es algo demasiado calculado la verdad.Se podría decir que el blog presenta algunas secciones ("Maestros de la animación" o "Compositores/Bandas Sonoras" son dos buenos ejemplos) que voyintercalando siempre tratando de abarcar todo tipo de gustos. En gran medida también estoy sometido a la cantidad
de información que encuentre de un determinado tema. Tengo varios artículos en stand-by debido a la escasa información que he logrado recolectar hasta el momento. En relación a cuanto me demoro en escribir sobre cada tema, también depende mucho de la cantidad de información que logro encontrar. Pero por lo general me toma alrededor de 2-3 horas por artículo.

3. ¿Qué tipo de cosas te gusta leer sobre cine? (reseñas, biografías, etc)

Lo que más leo por una cuestión de acceso son los distintos blogs de cine que se encuentran en la red. Siempre estoy buscando librosque me puedan resultar interesantes (sean biográficos o de análisis), pero lamentablemente el costo de los libros en mi país (Chile) es un poco excesivo.


4. Administras tanto cinemauniverse como cinemaScope,¿Qué diferencias dirías que son más importantes entre ambas para aquel que no conoce tus espacios?

Con Cinemauniverse lo que pretendo es crear una especie de base de datos del cine y la televisión. Son artículos más extensos que están pensandos para aquellas personas que les interese un tema en particular. En su gran mayoría son biografías, aunque también existen artículos que tienen por fin que el lector conozca algo más del mundo del cine. Cinemascope en cambio, hace bastante tiempo presenta solo reseñas de películas que en lo personal me han
parecido interesantes pese a las posibles fallas que puedan presentar. En lo posible intento que estas reseñas incluyan información del detrás de las cámaras de cada una de estas cintas.



5. ¿Qué dificultades dirías que enfrentas con respecto a esto de manejar dos blogs?

El tiempo se hace algo escaso. De todas formas, por lo menos durante este año, he hecho lo posible por actualizar ambos blogs a lo menos 2 veces por semana. Evidentemente es con Cinemauniverse con el que tengo más problemas de tiempo debido a la extensión de los artículos o lo difícil que a veces resulta encontrar información. Probablemente en un futuro tendré que actualizarlo más a lo lejos.

6. ¿Cómo podrías definir tu estilo,o cómo te gustaría que lo definiera el resto?

Más que ser encasillado en un determinado estilo, lo que busco es que las distintos personas que visitan mis blogs encuentren interesantes los artículos y se entretengan leyéndolos, tanto como yo me entretengo escribiéndolos. Por esa misma razón estoy constantemente buscando un diseño del sitio que resulte amigable y que invite a leer los artículos.

7. ¿Hay nuevos proyectos que puedas contar con respecto a cinema universe y cinemascope?

Hace un tiempo había pensado en subir trivias de cine a Cinemauniverse, pero por razones de tiempo deje un poco botada esa idea. Tal vez más adelante empieze a subir algunas trivias para aquellos que quieran probar cuanto saben de cine.


8. ¿A qué fuentes sueles referirte cuando buscas información para el blog? Lees mucho imagino!

Trato de leer lo más posible acerca del cine y sus elementos. La información para los artículos en lo posible la busco en libros. De no ser así, lo bueno de internet es que si buscas con cuidado, probablemente encuentres la información que necesitas. En gran medida, lo entretenido de tener un blog de un tema que a uno le interesa, es que en el proceso de escribir los artículos uno también aprende un montón acerca de dicho tema.


9. ¿Qué films dirías que son imperdibles en esta vida, sobretodo para aquel que quiere comenzar en el universo de los blogs sobre cine?

Para mi es esencial partir con lo clásico. Estamos en una época en que debido a la escases de ideas, los cineastas han debido recurrir a las ideas ya planteadas.
Gracias a esto, yo creo que se le ha comenzado a dar una mayor importancia al cine clásico. Para mí, gran parte de la filmografía de Alfred Hitchcock es completamente imperdible, así como también la de Stanley Kubrick o Clint Eastwood.


10. Hay por lo general un gran debate sobre si el guión hace o no a la realización de un buen film, muchos apuntan que es esencial y otros que el Director es el verdadero Dios de todo, ¿qué importancia le das a un guión a la hora de evaluar un film?
El guión es importantísimo a la hora de evaluar un film. No se puede calificar de buen film a una obra que presente un guión flojo y una buena dirección, o viceversa.
Sin embargo, lo que convierte a una película en buena o mala varía dependendiendo del espectador. Hay gente que le da más importancia al aspecto técnico de las películas, otros se contentan en la medida de que la historia resulte entretenida, y así.Por ejemplo; "Plan 9 del Espacio Exterior", ténicamente es una película horrible, pero hay que reconocer que resulta ser bastante entretenida. Gracias a la subjetividad de los gustos, existe una oferta variada de películas y géneros, lo que siempre es bien recibido.

11. Vemos que en Cinema Universe uno de los puntos a tratar es tratar de definir los distintos géneros, ¿cuál es tu preferido?

Mis preferidos son el suspenso y el terror, aunque últimamente he visto bastante anime y cine de ciencia ficción.

12. ¿Hay alguna sugerencia que le harías a Mundo Cinefilia para mejorar?

Con el tiempo han ido mejorando bastante el diseño. El único consejo que podría darles es que encuentren un diseño que le resulte amigable a quienes no están familiarizados con el sitio.
De todas formas los felicito por la iniciativa de formar un banco de blog de cine, y por el trabajo que realizan en este sitio.

13. ¿Algunas palabras que quieras agregar a los lectores?

Gracias por la oportunidad de dar a conocer mis blogs. Los invito a visitiarlos y a seguir participando en este sitio que tan bien le hace a la comunidad bloguera. Saludos y gracias!