Conociéndonos. Entrevista a Cine con Cristal

Posted by Mundo Cinefilia on miércoles, julio 22, 2009



Cine con Cristal es una página que gracias a su incorporación al banco hemos conocido y nos da placer presentar. Quienes no la conozcan aquí se las presentamos con un cuestionario ya conocido pero que bien vale para que se den idea del estupendo trabajo que realizan.



Sobre una idea de Ángel Verbal Kint



1.¿Por qué creaste el blog?

El blog nació de una necesidad que tenía el programa radial Cine con Cristal que se emite hace más de un año todos los sábados por Radio Cristal en La Paz, Bolivia. Es en ésta dinámica de crecimiento que siguen las cosas que en octubre de 2008, asumimos la responsabilidad de realizar el primer micro programa radial en Bolivia que acompañaba diariamente el desarrollo de una Muestra de Cine. La Sexta Muestra de Cine Latinoamericano se iba a desarrollar en 10 ciudades del país y había que llegar a ellas, entonces se tomó la decisión de crear un blog que llevará la radio al internet para hablar de cine, algo que en teoría es un cocktail explosivo.

2.¿Cómo definirías tu estilo bloggero o cómo te gustaría que lo definieran?

Creo que somos grandes creadores de collage. Imaginen llevar la radio a un blog, y saber que en España ya alguien tenía la misma experiencia http://vivirodando.blogspot.com dentro de la blogaxia, es un gran reto, un desafío. Si somos bloggeros sólo ustedes pueden darnos un lugar dentro de las clasificaciones.

3.¿Sigues alguna disciplina a la hora de actualizar?

Procuramos tener al menos 14 publicaciones en un mes, es un número que si lo divides entre el promedio de 30 días da como resultado que cada dos días uno pueda tener una nueva publicación. Por lo demás, al ser un blog que se dirige a fomentar la discusión del cine de y desde Bolivia siempre hemos buscado destacar los estrenos nacionales y la producción boliviana en general, con entrevistas, críticas, galerías de imágenes, etc.

4.¿A qué fuentes te remites a la hora de publicar o qué herramientas te son más útiles?

La primera fuente es el mismo programa, Cine con Cristal, que genera las entrevistas y todo el material en audio que se publica en el blog. En otras ocasiones buscamos información que forma parte del contenido del programa en su integridad y aquí está una de las grandes diferencias, entre el programa de radio y el blog hay una distancia intencional: en el blog no se sube el programa, al blog se suben entrevistas en sus distintas categorías (actores/actrices, directores de cine, acerca de…) es un pacto de convivencia entre una y otra forma de comunicación.

5.¿Qué es lo que más te gusta de tu blog?

Más allá de lo estético, nos gusta poder mostrar la producción boliviana en un nivel de difusión global.

6.¿Hay algo en lo que no estés satisfecho?

El blog como tal nos ha abierto muchas puertas, nos ha permitido ingresar en un mundo que tiene sus códigos y sus fórmulas. Cada día te sorprendes más porque ves que la comunidad coincide con algo que pensaste o está completamente alejada de una realidad en la que se vive del otro lado de las fronteras. La blogaxia es un lugar que no te permite no estar satisfecho y si esto sucede siempre hay alguien que te lanza un cable a tierra y te enseña otro camino.

7.¿Cuánto tiempo le dedicas al blog?

Buscamos tener una presencia continua en el blog, imagino que al menos son unas 10 horas a la semana que se quedan ahí, entre publicaciones nuevas y correcciones. Esto no quiera decir que no dedicamos tiempo diario a ver lo que se publica en otros lugares.

8.¿Ha variado tu blog desde el inicio hasta el momento actual? Es decir, ¿cuando iniciaste el blog tenías una idea clara de lo que iba a ser?

El blog ha variado en su formato, pero el contenido siempre fue el mismo y siempre buscamos eso, así lo pensamos quienes lo hacemos.



9.¿Qué buscas en los blogs que lees?

Simplemente nuevas miradas, algo de aire puro que venga de cualquier lado.

10.¿Qué consejo le darías al que quiere empezar en este mundo bloggero?

Que no le tenga miedo, hay que lanzarse a la piscina para aprender a nadar.



11. ¿Qué es para ti un "cinéfilo"?

Son seres extraños venidos de las salas de cine o del sofá, venidos de quien sabe dónde. Hay algo en ser cinéfilo que tiene mucho que ver con la insaciable necesidad de aprender y conocer, siempre hay sorpresa en su mirada, además por encima de sus cabezas siempre anda dando vueltas un signo de interrogación mágico ese que hace que el mundo avance de alguna manera.

12.¿Nos das algún consejo para mejorar nuestro Mundo Cinefilia?

Evitar que se quede quieto el blog, cuando simplemente nos miramos el ombligo tenemos un problema, la comunidad tiene que crecer hay que generar espacios como el foro para la discusión, para la interacción.

13. ¿Hay algunas palabras más que quisieras agregar para esta comunidad de cine?.

Es un gusto para el equipo de Cine con Cristal ser parte de Mundo Cinefilia, es un espacio en el que podemos encontrarnos, eso es muy importante hoy por hoy, donde las diferencias y las distancias parecen ser más grandes a pesar del mundo globalizado.