PRESENTACIÓN NUEVO CONCURSO: LA ACTRIZ DE LA DÉCADA

Posted by Xavier Vidal on viernes, septiembre 10, 2010


Servidor está contento de inaugurar el nuevo concurso que sustituirá a La película de la década, cuyo seguimiento e índice de participación logró romper todo tipo de espectativas. El nuevo juego podrá seguirse por LosOscar2011, Mundo Cinefilia y sobre todo Cinoscar & Rarities, así como los espacios en Facebook. La actriz de la década quiere ser el espacio de referencia durante toda la temporada de premios que se avecina; y a la vez, servir de recordatorio, homenaje y análisis profesional del cine de la década. Otra vuelta de tuerca a la fórmula de encuestas, posts y participación bloggera que inició este blog hace más de un año. Sean bienvenidos a un proyecto que nos mantendrá ocupados hasta principios de año y disfruten al ver las actrices que han marcado una generación de cine y de cinéfilos. La actriz de la década es de todos y por eso les animo, ya sean bloggeros o lectores habituales, a dejar sus comentarios y votos.

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTRIZ DE LA DÉCADA?
Se trata de escoger La mejor intérprete de la década. No buscamos 'la mejor actriz', sino la artista que más y mejor haya demostrado sus registros, capacidades interpretativas y atino a la hora de escoger sus proyectos. En ningún caso valoraremos las carreras de las actrices, sino su producción durante la década: nos ceñiremos a las películas de este período de tiempo y la actriz seleccionada debe merecer dicho título según las películas que haya realizado entre 2001 y 2010. Cada bloggero/votante puede optar por el criterio que crea conveniente a la hora de escoger a sus actrices favoritas; a cambio, los posts serán lo más objetivos posible, intentando que los lectores sean conscientes de los méritos de todas las actrices y puedan elegir a sus seleccionadas según su subjetividad.

2. ¿CÓMO FUNCIONARÁ LA ACTRIZ DE LA DÉCADA?
El proyecto constará de 10 posts iniciales en los que cada entrada analizará la trayectoria de 10 actrices. Por lo tanto, tendremos un número de 10x10 actrices, un total de 100. De cada post realizaremos una encuesta que podrá verse en el margen derecho del blog. De cada encuesta sólo tendremos 2 seleccionadas: las dos actrices que más votos reciban durante los 12 días que estará activa cada encuesta.
Las actrices aparecen en los posts por ORDEN ALFABÉTICO, de forma que la actriz nº 1 es AMY ADAMS y la actriz nº 100 es ZHANG ZIYI. El orden afecta al apellido, no al nombre.

Ejemplo 1: Juliette Binoche aparece ordenada según la 'B' de BINOCHE, y no la 'J' de JULIETTE.
Ejemplo 2: Kate Hudson y Jennifer Hudson tienen el mismo apellido. En ese caso, el nombre basa el orden: primero aparece la 'J' de Jennifer, luego la 'K' de Kate.

3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DÉCADA?
Parece una tontería, pero que creo oportuno destacar qué entiende este blog por 'década'. El año pasado no se acabó ninguna década como se dijo en muchos blogs... nos explicamos. Nunca existió el año 0 y, por lo tanto, se pasó según nuestro calendario del año 1 a.C. al año 1 d.C. Si tenemos en cuenta que una década abarca 10 años, la primera década se alargó hasta el 10 d.C., éste incluído. Por lo tanto, la primera década del milenio (nuestra década, la que aquí nos ocupa) va del 01/01/2001 al 31/12/2010. Aún así, el blog ha incluído en sus análisis algunas producciones del año 2000, teniendo en cuenta que dichas películas se estrenaron en España durante el 2001.

4. ¿QUÉ CRITERIOS SE HAN SEGUIDO PARA SELECCIONAR A LAS 100 ACTRICES?
Este blog ha seleccionado a las actrices que:
- Hayan tenido alguna nominación al Oscar o Globo de oro, tanto en roles protagonistas como secundarios.
- Hayan ganado un César francés, un Goya español, un David de Donatello italiano o un EFA.
- Hayan ganado una Palma de oro, un Oso de oro, una Concha de plata o una Copa Volpi.
- Y de todas ellas, se han tenido en cuenta las 100 actrices más activas, con mayor número de proyectos ESTRENADOS EN ESPAÑA.

Ejemplo 1: Una de las seleccionadas es Juliette Binoche porque estuvo nominada al Oscar por Chocolat y porque tiene la Palma de oro por Copie Conforme. No cuentan sus premios obtenidos durante los 80 y 90.
Ejemplo 2: Ruby Dee estuvo nominada al Oscar por American Gangster, pero su aparición en las grandes pantallas ha distado de ser regular. Por ello, ha sido eliminada.

5. ¿CÓMO SE RESOLVERÁN LOS EMPATES DE LAS ENCUESTAS?
Uno de los máximos problemas de La película de la década fueron los numerosos empates que se producían entre las películas. Para este nuevo concurso, Cinoscar & Rarities ha ideado un sistema que evite los empates, y que, además, resulte ecuánime para todas las actrices participantes. Hablamos del llamado BACKSTAGE: la zona de descanso. Se entenderá con el siguiente ejemplo:

Ejemplo 1: Si en una encuesta de 10 actrices hay un empate entre el 3er puesto, 4º puesto o sucesivos, todas esas actrices pasarán al BACKSTAGE. Cuando acaben las 10 encuentas, realizaremos una undécima encuesta con todas las actrices que estén en dicha zona y repescaremos a las más votadas.
Ejemplo 2: Si en una encuesta de 10 actrices hay un empate entre el 2º y el 3er puesto, las dos actrices pasarían al BACKSTAGE. En ese caso, sólo una actriz tendría plaza segura en la final (la más votada).
Ejemplo 3: Si en una encuesta de 10 actrices hay un empate entre el 1er, 2º, 3er puesto o sucesivos, todas las actrices pasarían directamente a la final.

Sea como sea, al final de la primera fase tendremos 24 actrices seleccionadas, casi 1/4 de las actrices totales. Si no se produce ningún empate, 4 actrices de la zona BACKSTAGE serían repescadas. Si se producen empates, pasarían a la final tantas actrices del BACKSTAGE como sea necesario para llegar al número mágico de 24 seleccionadas. A partir de la 2ª fase, los empates se desharán teniendo en cuenta el número de votos acumulado. Ejemplo gráfico:




Cinoscar & Rarities espera haber explicado con claridad el funcionamiento del concurso. En caso de dudas, no teman: seguro que con los primeros escritos y encuestas queda todo claro. No se desvelará hasta el final el nombre de las 100 afortunadas. Y no sólo trataremos a esas 100: tendremos en mente y hablaremos de todas las actrices de la década en unos posts que este blog lleva trabajando desde junio. Les prometo mucho cine y una lectura muy entretenida. Y recuerden: SÓLO SE PODRÁ VOTAR POR LAS ENCUESTAS DE CINOSCAR & RARITIES (ni en Facebook ni en otros blogs; y los comentarios, aunque no computan, son importantísimos porque pueden influir en el voto de muchos lectores). Ahora sí:

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA HA EMPEZADO

¡QUE GANE LA MEJOR!