2004: AÑO DE GRAN CINE

Posted by Mundo Cinefilia on jueves, noviembre 19, 2009

La película de la década sigue en Cinoscar & Rarities. ¡Vota por tu favorita!

¡OLVÍDATE DE MÍ!, de Michel Gondry

Dijeron de ella: Hermosa historia de amor, humor y, sobre todo, desamor.
Comentario personal: Carrey desmemoriado y Winslet en estado de gracia. Comedia adorable, aunque un tanto sobrevalorada.
Film.: 7'7
Imdb: 8'5
Nota personal: 7'5










21 GRAMOS, de Alejandro González-Iñárritu
Dijeron de ella: Es cine grande, tenso, violento, sobrecogedor, del que corta el aliento y lo mantiene en vilo. Un chorro de actos y de ideas.
Comentario personal: Triángulo trágico muy querido entre los bloggeros. Excelente, aunque ligeramente inferior respectó Amores Perros y Babel.
Film.: 7'6
Imdb: 7'9
Nota personal: 7









EL BOSQUE, de M. Night Shyamalan
Dijeron de ella: Una ametralladora de metáforas, un mapa de los miedos del hombre. Inteligencia maquillada de intriga.
Comentario personal: Sin riesgo a equivocarme, una de las obras maestras más infravaloradas de la década. Obra post 11-S. Grande, grande, grande. Excelente Dallas Howard.
Film.: 5'8
Imdb: 6'6
Nota personal: 10









EL TIEMPO DEL LOBO, de Michael Haneke
Dijeron de ella: Un oscuro apocalipsis interior, electricidad anímica que llena la pantalla.
Comentario personal: La obra menos conocida de Haneke es una película hermanada con el desasosiego, el miedo y el enigma. Entre metáfora y metáfora, una gran película.
Film.: 6'2
Imdb: 6'4
Nota personal: 9'5










KILL BILL VOL. 1, de Quentin Tarantino
Dijeron de ella: La película más violenta jamás estrenada por un gran productora norteamericana. Confirma a Tarantino como el maestro del cine pop.
Comentario personal: Poco más que añadir. Gran combate, pastiche histórico. ¡Que levante la mano quien tenga el silbido de Darryl Hannah como tono en el móbil!
Film.: 7'6
Imdb: 8'2
Nota personal: 10









KILL BILL VOL. 2, de Quentin Tarantino
Dijeron de ella: Te estremecerá la acción, saborearás sus ingeniosos diálogos y reirás a rabiar.
Comentario personal: Un western excelente, broche de oro de nivel a un díptico inolvidable. Ahora llega el momento de saber quién ganará: la segunda o la primer parte.
Film.: 7'6
Imdb: 8
Nota personal: 10










LOS CHICOS DEL CORO, de Cristophe Barratier
Dijeron de ella: Una película clásica para todos los públicos, con protagonistas de todas las edades y con la mezcla exacta de ternura, pasión y búsqueda de la justicia.
Comentario personal: Música sensible y sensiblera. Aunque no es apta para diabéticos, nos gusta. Música clásica que funciona.
Film.: 7'6
Imdb: 7'8
Nota personal: 8








LOST IN TRANSLATION, de Sofia Coppola
Dijeron de ella: Parece banal decir que se agotan los adjetivos al hablar de Lost in Translation pero es la verdad: es punzante y profunda, también divertida e irónica.
Comentario personal: Coppola ganó el Oscar, visitó Tokyo y tocó el cielo. Pausada y emotiva de cabo a rabo. Inolvidable.
Film.: 7'2
Imdb: 7'9
Nota personal: 10







MAR ADENTRO, de Alejandro Amenábar
Dijeron de ella: Todo es magistral en una película que sale del corazón. Javier Bardem está más allá del elogio, pero Belén Rueda y los secundarios también.
Comentario personal: Obra capital dentro de nuestro cine. Un Bardem sobrenatural en una película destinada a ser un clásico.
Film.: 7'4
Imdb: 8'1
Nota personal: 9






MARÍA LLENA ERES DE GRACIA, de Joshua Marston
Dijeron de ella: Cine vivo que late con las emociones de su protagonista, una memorable Catalina Sandino Moreno.
Comentario personal: Se reprochó su narrativa 'norteamericana', pero dicho aspecto es el que define y eleva este cuento triste de sueños y mulas. Su poster, referencia religiosa incluida, es genial.
Film.: 7'1
Imdb: 7'6
Nota personal: 8







MEMORIES OF MURDERS, de Bong Joon-ho
Dijeron de ella: Todo es desconcertante en este sorprendente, vigoroso y a la postre espléndido thriller surcoreano.
Comentario personal: Un thriller interesante. La ví una noche de insomnio. Aún no hemos conciliado el sueño.
Film.: 7'5
Imdb: 8'1
Nota personal: 8









Ya tenemos los resultados de la anterior encuensta. Otra vez, el pase a la final ha sido cosa de 3. La lucha ha terminado con las dos favoritas que, en su GRAFICO DE LA SEMANA, ya figuraban como las mejor situadas. Hablamos de...

- 5º POS.: DONNIE DARKO y MONSTRUOS S.A.: Empatan en quinto lugar con 19 votos. Uno, por ser un nombre de culto; otro, por ser una de las mejores cintas animadas del momento.

- 4º POS.: SMOKING ROOM, que ya funcionó muy bien en la anterior encuesta, se consolida entre los bloggeros con 26 votos. Es increíble pero cierto: es, a juicio de casi todos, la mejor cinta española del 2002.

- 3º POS.: MULHOLLAND DRIVE se queda a las puertas de la final con un bronze muy merecido. 5 votos la han separado del paraíso, aunque muchos de vosotros habéis luchado hasta el final por la obra maestra de David Lynch. No pueden entrar todas...

Y nuestras seleccionadas son:

- 2º POS.: EL VIAJE DE CHIHIRO, con 39 votos. Segundo puesto que se venía intuyendo desde hace tiempo. Dato positivo para El castillo ambulante, que intentará colarse en la final en próximas encuestas. Pero también mal dato porque la separan 13 votos de su rival.

Y, para vosotros, EL MEJOR FILM DEL 2002 es:

1º POS.: ¡EL PIANISTA! con 52 votos. Parece que el musico de Polanski tiene sonata para rato. Es, desde ya, una de las favoritas al premio gordo.

Y para finalizar, EL GRAFICO DE LA SEMANA:


KILL BILL VOL. 1: 8'6
KILL BILL VOL.2: 8'53
LOST IN TRANSLATION: 8'37
MAR ADENTRO: 8'17
¡OLVÍDATE DE MÍ!: 7'9
MEMORIES OF MURDERS: 7'87
LOS CHICOS DEL CORO: 7'8
MARÍA LLENA ERES DE GRACIA: 7'57
21 GRAMOS: 7'5
EL BOSQUE: 7'47
EL TIEMPO DEL LOBO: 7'37

¿A quien quieren más: a papá o a mamá, a Kill Bill 1 o a Kill Bill 2? Hay un empate virtual entre las dos cintas de Tarantino, pero el resto de títulos vienen para dar guerra. ¿Qué ocurrirá? ¿Algún favorito? La semana que viene, más.