Conociendonos: Entrevista a Ricardo Baticón de Vaya película más guapa o no?.

Posted by Mundo Cinefilia on sábado, agosto 22, 2009


Sobre una idea de Angel Verbal Kint


1) ¿Cómo comenzaste en el mundo de la blogósfera?

Fue por pura curiosidad (que no por casualidad). A raíz de asistir a una serie de cursos formativos con el fin de actualizar conocimientos para mi puesto de trabajo en todo lo relacionado a la denominada “Web 2.0”... Entre su multitud de herramientas y posibilidades me llamó especialmente la atención los Blogs. La posibilidad que daban de ser tú mismo periodista y ser dueño de tus publicaciones, era una opción muy atractiva e interesante. Y sin más, decidí probar, tan sólo había que elegir un tema del que hablar… y lanzarse al mundo virtual. Busqué un nombre atractivo para el blog… y en el mes de diciembre de 2007 publiqué mi primer post… y así, hasta hoy. Tanto me gustó la experiencia del blog que un año después del nacimiento de “Vayapelimasguapa o no”… me animé con un segundo blog sobre la temática que más me gusta después del cine, la fotografía… y nació “Fragmentos y otros mares” en enero del presente año.

2) ¿Por qué elegiste escribir sobre cine?

Sin duda porque es con lo que más tiempo dedico y disfruto en mi tiempo libre. No sólo dedico tiempo a ver películas sino que también me apasiona todo lo que le rodea: el mundo de los actores, de los directores, de los guionistas, sus bandas sonoras, sus decorados, sus efectos especiales… Y por ello dedico parte de mi tiempo (y dinero) en comprar revistas de cine, libros de cine… y como no, merchandising de las películas como son figuras, maquetas… Me interesa el cine en sus 360º

3)¿Qué significado tiene el cine en tu vida?

El cine me permite sobre todo desconectarme de otros ámbitos de la vida más serios como pueden ser el laboral o el familiar. Es como una válvula de escape de la rutina diaria. El cine permite evadirse de la realidad diaria, el cine permite soñar, permite convertirse en héroes o villanos, en mafiosos o guerreros, en mártires o malvados… Además el cine permite conseguir metas imposibles de alcanzar en la vida real… incluso invita a enamorarse de los personajes que más te gusten (las veces que me habré enamorado de personajes interpretados por Emma Suárez, Leonor Watling, Jennifer Connelly, Gwyneth Paltrow…)

4)¿Qué tipo de cine te gusta más?

Me gusta todo tipo de cine, pero sí es cierto que me atrae algo más el cine más reciente o más actual. El cine realizado desde los años 80-90 en adelante. Eso no quiere decir que no me guste el cine clásico, también me apasiona, pero me da algo más de pereza…

Y sobre las temáticas, me identifico más con historias reales y contemporáneas… Lo mismo me pasa con los libros, prefiero historias humanas y realistas… a fantásticas o históricas, aunque con sus excepciones, por supuesto.

Y soy un enamorado y defensor del cine español. Creo que es un cine desconocido hasta por los mismos españoles y excepto en raras ocasiones en las que se ha reconocido popularmente su valía como ocurrió con películas de reconocimiento internacional como El orfanato o Los Otros, sin embargo, hoy en día el cine español sigue siendo un cine injustamente poco reconocido. Una pena porque en el cine español actual podemos encontrar grandes historias que cuentan con excelentes guiones, grandes intérpretes, directores, productores, bandas sonoras... Desde Vayapelimasguapa o no intentaremos seguir demostrándolo.

De igual manera me encanta el cine europeo y el cine latino, en especial el cine argentino ya que es un cine que cuenta con plena conexión con el español y algunos de sus actores ya han sido adaptados casi como actores españoles como es el caso de Ricardo Darín o de la propia Celicia Roth.

Por supuesto, como todo el mundo, disfruto también mucho con el cine americano más comercial, por qué no reconocerlo. Es un cine que nos permite pasar momentos de pura diversión: las sagas Star Wars, de El Señor de los Anillos, de Harry Potter… ¿Quién puede negar que estas películas no son puro entretenimiento y que nos invitan a soñar?

El cine tiene mil posibilidades muy interesantes. Sólo consiste en irlas descubriendo.

5) ¿ Qué sello particular tiene Vayapelimasguapa o no?

Pues esta es una pregunta que más bien deberían contestar mis lectores y comentaristas. Pero bueno, intento enfocar las películas desde una óptica diferente, intentando no contar nada de ellas que desmenuce sus entresijos, utilizando para ello muchas frases o diálogos contenidos en ellas. En definitivo, en cada post intento sacar el espíritu de cada película y plasmar en él mi pasión… o decepción.

6)¿Y cómo se presenta el futuro de Vayapelimasguapa o no?

Pues esta es una pregunta que respondí en el post número 101 de Vayapelimásguapa o no. Lo titulé Renovarse o morir, y lo escribí a raíz de que escuché un día en una conferencia que los usuarios de Internet tenemos sólo 3 segundos de paciencia para decidir si nos quedamos o no en un sitio Web y si decidimos finalmente quedarnos en ese blog o sitio Web… SÓLO aguantamos en él entre 1 y 3 minutos para leer u observar lo que nos parezca más atractivo en él. Total, que llegué a la conclusión que había que renovarse y dejar de escribir posts… tan extensos.

Y dicho y hecho… a raíz de ese artículo, comenzaron en el blog las publicaciones de las “Escenas Adivinanzas” (donde a los lectores se les propone adivinar una película mostrándoles una escena y un pequeño fragmento de ella). A éstas las siguieron sinopsis o críticas de películas más breves llamadas “En pocas palabras”… De igual manera, comenzaron posts más divertidos, irónicos y escuetos llamados “Lo + y Lo + guapo”… Y seguirán llegando en esta línea de brevedad y agilidad visual más novedades… como serán los posts que se denominarán “¿Por qué?”.

7) ¿Qué satisfacciones te ha dado el blog hasta la fecha?

¿Satisfacciones? Muchas. Es una maravilla saber que te leen personas de todo el mundo… y que algunas no sólo te leen, sino que se animan a dejar un comentario. Una maravilla. Es lo mejor del blog sin lugar a dudas: mis lectores y sobre todo mis comentaristas. Siempre lo digo, ellos son los que añaden valor y complementan los posts. Sino sería todo muy aburrido, escribir por escribir, en dirección única y unidireccional. No sería lo mismo. Desde estas líneas quiero aprovechar para reiterar mi agradecimiento a todos ellos. Muchas gracias y espero seguir contando con vuestro seguimiento y con vuestros comentarios que son, sin duda, los que animan a uno a seguir hablando… sobre cine, por supuesto.


Gracias Ricardo por respondernos la entrevista!!