Conociendonos: Entrevista a Gine de Project Mayhem

Posted by Mundo Cinefilia on viernes, agosto 21, 2009

Sobre una idea de Angel Verbal Kint

1. Cuéntanos cómo empezaste en esto de los blogs de cine, ¿porqué te interesó abrir uno?

Empecé por la misma razón que la mayoría. Aunque mis amigos me acompañan a ver películas,una vez acaban la película no se discute sobre ella. Es simplemente: a mi me ha gustado a mi no..., necesitaba de alguna manera expresar lo que me quedaba dentro, tampoco quería ser la pesada que está todo el día hablando de cine, así que ese es el motivo principal por el que cree el blog, para dejar mis opiniones sobre las películas que veo. Pase un tiempo con el blog abierto meditando si me ponía en serio o no, y al final aquí estoy, sin duda tomé la decisión correcta.

2. ¿ De dónde dirías que heredaste el amor por el 7mo arte?

No te lo sabría decir. Quizás de mi abuelo materno quien hacía cine amateur. Aunque él nunca me inculcó nada... ni me hablaba de películas. O quizás de mi padre que era el que me reventaba los finales de las películas que él había visto ya.Pero tampoco tuve alguien que me llevase al cine a ver películas concretas... Por no hablar de que en realidad descubrí el 7mo arte muy tarde, pero ya lo dicen, más vale tarde que nunca.

3. ¿ Sobre qué tipo de cine disfrutas más escribir? ¿qué films dirías que son de cabecera?

Sobre todo tipo, intento ver varios tipos de cine, aunque me quedan muchos géneros por explorar... Mis entradas reflejan lo que voy viendo, que a parte de seguir minimamente la cartelera, veo películas que me recomiendan, o sobre las que leo una crítica interesante por los blogs. Aun así, siguiendo el blog, se puede ver que me intento poner al día. Pero no se puede ver 100 años de cine en 3 o 4. Es difícil escojer los films de cabecera de una, pero si tuviera que decir unos cuantos, estarían Cinema Paradiso, La Lista de Shindler, El Gran Dictador, Senderos de Gloria...

4. ¿ Cómo surge el espacio de "Diario de una adicta al cine"?

Cada vez que hacía una reseña de una película pensaba... ¿y que pasa con las otras?. Quería que toda película que viera tuviera su sitio, su "minuto de gloria" que no fuera olvidada. Así que pensé en esa sección, de la que después de unos meses me di realmente cuenta del trabajo que llevaba hacer entradas prácticamente diárias. Ahora me sirve como base de datos. Aun así, llamadme friki, pero tengo una libretita donde también sigo un recuento.

5. ¿Qué dirías que distingue tu sitio del resto de los que andan por ahí?

Quizás mi constancia, Project Mayhem se actualiza a diario, o cada dos días, debido a la sección "Diario de una adicta al cine". En todas las publicaciones intento mostrar lo mucho que me gusta el cine, en ningún momento imponer una opinión universal e definitiva. No me complico la vida con las críticas y uso un lenguaje sencillo y próximo.


6. ¿ Ha cambiado mucho tu visión del cine o tu manera de ver cine desde que te dedicas a escribir de él?

Supongo que sí. Desde el momento que una decide escribir sobre cine le sale una especie de tercer ojo, "el ojo crítico" que hace lo veas de una forma distinta. Con eso no quiero decir que no seas capaz de disfrutar una película, claro que sí, primero es tu amor por el séptimo arte y después escribir sobre él. Lo único que ahora soy más exigente, me fijo más en los pequeños detalles...

7. ¿Qué es lo que por lo general te gusta leer en otros blogs?

De todo, reseñas, noticias. Mientras esté bien escrito. También me gustan post originales, entregas de premios o concursos. Soy poco exigente y son muchos los blogs que me satisfacen y por los que me paso cada vez que actualizan.

8. ¿ Hay proyectos a futuro para Project...?

Sí. Hace unos días empecé una nueva sección para darle un toque musical al blog. Y estoy pensando en alguna que otra sección más... aunque están verdes aun. No prometo que sean demasiado originales, pero si harán el blog más dinámico, o eso espero, que después de afianzar ya las dos secciones principales, creo que es necesario.

9.¿Qué cosas aún te parece que tienes en deuda con respecto al cine en general y al blog en particular?

Al cine en general me faltan muchísimas películas por ver, cosa que si se va leyendo mis Diarios estoy intentando poner remedio. Pero no es fácil. 90 años de historia del cine en 18 años es imposible, así que estoy poniéndome las pilas. Sobre el blog, me gustaría ponerle otro diseño, pero como no sé demasiado, me las arreglo como puedo.

10. Vemos que eres una administradora muy joven y de gran calidad para escribir, ¿qué dificultades te trae eso a la hora de ir al cine acompañada? ¿tienes un círculo de amigos afines a la hora de elegir un film para ver?

Mis amigos solo me acompañan a lo más comercial, llamálo el nuevo blockbuster de turno, las de animación... Para lo demás o tengo que tener duras negociaciones para que accedan... o tengo que cojer el tren (porqué no tengo ni carné ni coche) e irme sola al cine. Eso sí, siempre que vamos al cine escojo yo, que sinó más de una me llevaría a ver películas de Lindsay Lohan o los High Scohol Musical...

11. ¿Alguna vez pensaste en hacer cine de alguna manera? (escribiendo, filmando, actuando)

Claro. Seguramente la mayoría de nosotros hemos fantaseado con la idea. Pero cuando volvemos al mundo real, la reacción es "vahh deja ya de pensar estas tonterias". Entonces nada como ponerse Cinema Paradiso... no se cumplirá en la realidad pero sí en la ficción...

12. ¿Qué le recomendarías al que quiere iniciarse en esto de escribir sobre cine?

Que vea mucho cine, que tenga paciencia, que no se desanimen si reciben algun comentario negativo y menos si es de un anónimo (hablo por experiencias personales) y que sean abiertos... Y que comenten en otros blogs. Esto último a mí me costó mucho, me daba cosa dar a conocer mi blog por si después no gustaba... y ahora me he dado cuenta que perdía el tiempo pensando esas cosas.

13. ¿por qué te uniste a Mundo Cinefilia?

Porqué la idea de unir todos los blogs sobre cine de habla hispana me pareció genial, como una base de datos, donde descubrir nuevos blogs, que descubran el tuyo. Y porqué puede ser un medio por donde hablar todos los bloggeros, mediante foro, chat...


14. ¿Algunas otras palabras que quieras agregar?

Nada, que sigáis así y mantengáis el blog dinámico, con nuevas ideas, como ya lo estáis haciendo. Y que siento el retraso al contestar la entrevista.

Gracias Gine y no hay porqué disculparse que además hubo un error de mi parte cuando te mandé la entrevista desde otra casilla jejee. Me disculpo yo.