Conociendonos: Entrevista al Dr. Quatermass!

Posted by Mundo Cinefilia on miércoles, agosto 19, 2009

Sobre una idea de Angel Verbal Kint.

1) La pregunta infaltable, Dr. ¿por qué decidió tener un blog de cine?

Buena pregunta, hace mucho tiempo que escribo en diversos foros de rock, pero siempre he tenido al cine como pasión compartida. Digamos que últimamente he dejado un poco de lado el aspecto musical para volcarme en el cinéfilo, así que creé el blog ante las ganas de comunicar en ese aspecto. También llevaba un tiempo con ganas de tener un sitio propio, y una cosa fue llevando a la otra.

2) ¿Se acuerda la primera vez que asistió a una sala de cine?

En mi infancia ir al cine, suponía asistir a una sala de lo que se llamaba reestreno, y donde veías dos películas seguidas de no demasiada actualidad. No te sabría decir cual fue la primera vez, pero algunas de las primeras que recuerdo haber visto fueron las de Bud Spencer y Terence Hill que por aquel entonces eran extremadamente populares (y me encantaban), recuerdo haber insistido hasta la infinidad a mi madre para que me llevara a ver un bodrio que estrenaron como la versión cinematográfica de Mazinger Z y ser luego en realidad un timo coreano con un robot que no se parecía en nada, algunas de las que guardo un recuerdo especial que me dejaron pegado a la butaca: Superman, Alien, Encuentros en la tercera fase, te hablo de las que recuerdo, que los años se van comiendo neuronas....

3) En su Confidential Profile hemos leído (gracias a nuestros espías) que escribe sobre un cine "para que os haga mover las neuronas y os desatasque el cerebro", ¿qué films diría que son cabecera para lograr eso?

Esa frase sacada del contexto irónico del profile puede parecer que abogo por un cine intelectual y nada más lejos de mi visión. Lo que quiero decir es que lo bueno es evitar el acomodamiento de seguir el marketing, y que tan interesantes son los últimos blockbusters, como las películas europeas de autor o las frikadas fantásticas orientales. Y lo mismo para el eje temporal, con más de 100 años de historia del cine y el infinito catálogo que eso supone sigue habiendo aficionados que solo están pendientes de los estrenos, francamente no lo entiendo. Solo haciendo esto (mirando a todas las escenas y épocas) os aseguro que os desatascaréis el cerebro (cinéfilo).

4) Hay una sección genial en su sitio que es "El cajón del sastre", para quienes aún no lo conocen en profundidad ¿de qué va esta sección?

Básicamente películas sobre las que o bien no hay mucho que decir o me da pereza escribir más, con lo que acabo recopilando varios escritos sobre películas no relacionadas en un mismo post, y lo que acaba pasando es que las películas son tan dispares que la cosa queda un tanto bizarra (de ahí el nombre).

5) Notamos también que no etiqueta usted los films, ¿hay una razón en especial?

En realidad si que utilizo etiquetas, pero para hacer más sencillo el filtrado tengo enlaces que ponen los filtros por época, calificación, especial temático, etc. El concepto de etiquetas no es inmediato para personas no acostumbradas a navegar por blogs, y creo que así es más sencilla la navegación, aunque ya veo que así confundo a los blogueros, jajaja.

6) Como muchos en el bloguniverso cinéfilo usted también puntúa las películas, ¿qué tan difícil (o fácil) le resulta otorgar un puntaje?.

Siempre he sido un fan de calificar, poner una nota implica mojarse mucho más que hacer un escrito que a veces no te transmite la opinión de quien escribe acerca de una película. En ocasiones me resulta difícil, en especial en la franja 6 (pasable+), 7 (buena-) y 8 (buena+), sobre todo porque me niego a poner notas intermedias, así con frecuencia no me resulta nada fácil decidir entre el 6 y el 7, que sería mi barrera entre la recomendación y el no está mal.

7) ¿Qué tan importante es para usted, Dr. tener seguidores y comentarios?

Hombre, es importante está claro. Los comentarios son la retroalimentación que te agradece y da sentido al tiempo que has dedicado a escribir. Sobre la audiencia, la miro pero no me obsesiona. Se que con otro tipo de contenidos tendría más audiencia, pero prefiero ser fiel a mi manera de entender el cine.

8) ¿Qué tipo de blogs, a su vez, le gusta seguir a usted?

Básicamente donde se hagan comentarios de películas con un estilo más o menos personal y que no se ciña a los últimos estrenos. Me gusta que me hagan descubrir películas no demasiado conocidas de cualquier época, que es algo que yo también trato de hacer. Hay algunos blogs que publican posts sobre otros temas que en determinadas ocasiones leo y disfruto pero depende del tema, el autor, el tiempo que tengo, todo es muy relativo.

Por el contrario me interesan poco los dedicados a publicar previews, trailers, etc. creo que estamos sobreinformados en ese sentido, cuando por fin se estrena la película ya nos la sabemos.

9) ¿Tiene alguna rutina o regla en especial para publicar?

La única limitación es el tiempo libre que me dejan mi trabajo y mi familia. A partir de ahí tengo que hacer un balance entre ver películas y dedicar tiempo al blog, más o menos vengo a publicar unas tres entradas semanales.

10) ¿Cómo le gustaría que describiesen su estilo?, ¿en qué siente usted que se destaca de otros sitios con la misma temática?

Buena pregunta. Francamente no se si tengo un estilo, aunque me gustaría. Cuando leo otros blogs me doy cuenta de que hay extraordinarios redactores con un estilo atractivo y plenamente reconocible. Yo simplemente intento transmitir mis ideas de una manera clara y fácil de leer, con un tono ameno y divertido (o eso intento). Los bloggers tenemos que intentar no caer en la tentación de escribir como un crítico, el medio es diferente. Sobre lo que destaco, quizá mejor que lo digan mis lectores.... bueno, ¡no se si habrá otro blog con una selección de películas tan ecléctica! (y lo que se avecina).

11) ¿Tiene algún plan futuro para el blog que se pueda compartir?

Series de artículos temáticos o recorridos por sagas, pero prefiero guardarme los ases en la manga no sea que luego se queden en el tintero.

12) Vimos que también le gusta leer gráficamente, digamos, sobre cine; ¿suele también leer los libros en que están basados ciertos films?

Pues principalmente leo obras sobre géneros cinematográficos, o dedicados a directores, etc. (lo encuentro algo mucho más gratificante que las revistas que se editan sobre cine). Si que hay muchas películas de las que me gustaría leer su origen literario, y lo hago en la medida de mis posibilidades, pero mi tiempo libre es limitado....

13) Dr, como para finalizar nos gustaría que nos dijera unas palabras más, algo que le haya quedado en el tintero.

Pues que es increíble el nivel de muchos blogs sobre cine, uno puede pasarse horas leyendo cosas interesantísimas sobre todos los estilos y épocas, por eso valoro mucho el esfuerzo que hacéis desde Mundo Cinefilia o desde El Mundo de Angel por dar a conocer nuestros sitios. Definitivamente yo voy a empezar a crear entradas sobre mis blogs favoritos en cuanto se me ocurra una manera original de hacerlo.

Gracias Dr,! y ustedes, queridos lectores no se pierdan este sitio!!!.