Consejos para promover tu blog

Posted by Mundo Cinefilia on martes, julio 07, 2009

(Aquí estrenamos un espacio de ayuda al blogger. Se irán posteando no solo consejos sino enlaces de interés para aprender distintas maneras de crecer con cada uno de nuestros sitios. Si tienen alguna duda que quieran consultar encantadísimos se las responderemos. Así mismo si tienen ganas de postear algún artículo de interés también son bienvenidos, recuerden que este espacio lo hacemos entre todos. Pueden por ejemplo mandarnos links de interés, consejos que les hayan resultado para acrecentar tráfico en su blog, etc.)

Posiblemente muchos de los bloggeros ya conocen las maneras de promocionar cada uno de sus sitios, sin embargo nunca está de más recordar cuáles son los pasos básicos para poder obtener más lectores.

1. No sólo escribas, lee. Comenta en otros sitios para darte a conocer. No se necesita desplegar un extenso texto. A veces con unas palabritas certeras como "buen post, qué interesante artículo, etc" ya estamos dejando una huella.Además no olvides que no sólo el administrador lee los comentarios sino otros lectores que suelen saltar de blog en blog.
En este caso no es conveniente usar los comentarios para "venderse", no al menos directamente. Frases como: "pásate por mi blog que ya está reseñada tal peli...", "hola, visita mi espacio", etc suelen caer desagradables y egoístas.Disfrázalas con alguna propuesta tipo: "qué interesante lo que dices, algo similar decía yo en ...tal post (link); "qué buena visión tienes, me gustaría saber tu opinión sobre tal film sobre el que he escrito (link)".

2.Publica con frecuencia. Muchos de los bloggeros no viven exclusivamente para publicar, estudian, trabajan, etc. por eso si es necesario tomarse un respiro de publicaciones no es conveniente retirarse sin al menos dar un aviso a quienes te leen. Disculparte de antemano por tener que estar un tanto ausente. No obstante lo ideal para mantener el flujo de tráfico, que puede perderse aun con preaviso de ausencia, es conseguir colaborador para "tapar" ese hueco que dejas, invita al menos por ese tiempo a alguien de tu confianza para escribir mientras no puedas hacerlo tú. También aprovecha que puedes usar un día medianamente libre para al menos programar dos o tres post para que al menos la ausencia no sea tan notable.

3. Se profesional: aun cuando tu blog contenga la libertad de expresión que te pueda caracterizar, no es conveniente postear por postear, porque simplemente leíste una nota y la levantas o porque quieres cumplir a rajatablas el consejo número 2. En cine hay incontables espacios y páginas oficiales para chequear la información que brindas. Sé consciente que quien te lea y vea que pifias bastantes datos puede perder interés en tu espacio.

4. Participa en foros en línea y únete a redes sociales. Hay innumerables lugares que aumentan considerablemente no sólo el número de posibles lectores sino además tu presencia en buscadores. Únete a Facebook pages, Technorati, The house of blogs o Blogalaxia.

5. Enlaza y sigue: Si tu enlazas un lugar y así mismo le pides permiso o le avisas que lo harás estás ya casi enlazado en ese mismo sitio. También acostúmbrate a seguir los lugares que te parezcan interesantes no sólo de cine; y asegurate que en la configuración de seguimiento tu lugar sea visible. En muchos sólo se puede ver los lugares que esa persona sigue pero no el sitio personal porque no se toman el tiempo de verificar esa opción en "Más opciones" de la ventana de seguir.

6. Incluye tu espacio en la firma de tus mails o tarjetas de presentación. Siempre que tu original caiga en una cadena tu dirección web será visible para otros aparte de tus amigos. Así mismo llevar ensima una tarjeta donde aparezca tu dirección web hará que al conocer algún amante del cine pueda tener en consideración tu blog. ¿Qué tal si conoces alguien con un videoclub dispuesto a pagar algo de publicidad?

7. Organiza eventos para la comunidad bloggera. Hacer juegos o memes de vez en cuando así como concursos aumenta considerablemente la participación de los lectores, el número de comentarios y por ende el conocimiento de tu blog. Muchas veces el meme no encaja con el perfil de un determinado blog pero aunque sea participar en él posteando en un sidebar es suficiente para que te sigan tomando en cuenta. Que alguien te pase ese tipo de "cadenas" no es siempre grato pero significa que estás en la mente del resto de la comunidad y que te tienen en cuenta. Si eres tú el que participa de concursos o juegos mejor, aun cuando no sepas la resolución o no estés seguro deja un comentario o participa de alguna manera porque como dijimos en el punto 1 estás dejando tu firma linkeada a tu propio sitio.

8. Participa como colaborador. Si tienes el tiempo para postear como colaborador en otro blog aunque sea de vez en cuando también es una manera de darte a conocer. Aprovecha espacios con muchos más lectores que tí como Filmaffinity , Muchocine o Sala4. En estos sitios trata siempre de usar tu misma firma que en tu blog para darte presencia en Internet, hacerte de un nombre.

9. Usa herramientas variadas. Muchos lugares de Internet como Dailymotion, Youtube o Goear son una puerta a que te conozcan incluso personas que no tengan blog pero se dediquen a leerlos. Úsalos asegurandote de postear tu link en cada subida que hagas.

10. No contamines tu espacio. Recuerda que la mayoría de los lectores buscan comodidad y rapidez, no inundes tu espacio con publicidad o widget flasheros que distraigan la vista de lo importante: lo que escribes. Hay muchos sitios con templates funcionales y a la vez atractivos, no tienes porqué tener el super diseño pero muchas veces "se come por la vista". No obstante siempre es preferible una plantilla básica pero donde las cosas se encuentren fácilmente que una de diseño superior contaminadas de imágenes, publicidad y banners.