Conociéndonos, entrevista a Pabela de La Cinerata y Butacas de Luz.

Posted by Mundo Cinefilia on lunes, julio 20, 2009

En esta entrevista hemos aprovechado a preguntarle a Pabela, por ambos blogs.

Sobre una idea de Ángel Verbal Kint

1.¿Por qué creaste el blog?

Honestamente tenía ganas de escribir, de probar esto del mundo de los blogs, y como siempre me fascinó el cine me pareció que conjugar la escritura y el cine de esta manera era buena idea.

2.¿Cómo definirías tu estilo bloggero o cómo te gustaría que lo definieran?

No sé bien cómo definirme, eso estaría en los demás. Pero si me pusiera muy rococo y barroca a la hora de hablar de cine me encantaría que alguien me lo echara en cara. No soy profesional, ni estudié cine; quiero hablar del cine desde donde siempre me pongo que es la butaca, en el papel de espectadora. Obviamente como todo arte uno juzga y se identifica o no con una obra, por ende decir que trato de ser objetiva sería un error.

3. ¿Cómo surgió la idea de la video reseña?

No de mí, debo confesar. Uno de mis primeros lectores, Jaime de Escritor de oficio, fue el que se acercó con la propuesta como una idea para su canal de videos. Acepté encantada pero un poco preocupada por cómo le preguntaba si podía usar esa idea para mi blog. No fue necesario porque Jaime a las horas de grabar me estaba pasando el link y el código por si quería ponerlo en mi sitio. Estaba en youtube!!!.... me dio cosa al principio y me comí unas cuantas gastadas de mis amistades... pero no me importa ahora.

4.¿Qué es lo que más te gusta de tu blog?

Creo que justamente la libertad que me permito, la no estructura de cada Lunes, esto; cada Jueves, lo otro y demás. Al lector eso le puede molestar, pero a mí me permite no presionarme en ver cine los Sábados porque el Domingo si o si tengo que reseñar cine Australiano!. No obstante trato de mantener las secciones firmes, que son las participaciones en video y la participación en Actualidad 2.0, en radio (idea tampoco mía sino de Franco, su conductor).

5.¿Hay planes a futuro para la página que podamos saber?

Algunas como por ejemplo dar más cabida al cine nacional (argentino) y latinoamericano en general. Sin darme cuenta me sumí en reseñar muchos de los films que todo el mundo reseña y no quiero que eso canse al que me lee. También estoy en tratativas con los pocos contactos que tengo de hacer entrevistas (en video) a personas que se muevan en el medio, en especial realizadores jóvenes que necesitan promoción, darle más lugar a los cortos. Y también me encantaría armar un cine debate, proponer a los bloggeros un film, o que ellos lo propongan y hablar sobre el mismo en una determinada fecha.

6.¿Cuánto tiempo le dedicas al blog?

Bueno, corro con la gracia y la desgracia de ser ama de casa. Es decir tengo todas las tardes libres para poder dedicarme tanto a ver cine, como investigar sobre él y escribir en los blogs que tengo. Pero a la vez con dos hijos a veces no puedo dedicarle mucho. Bastante que me bancan no hacer ruido cuando hablo en radio o grabamos las reseñan con Jaime!!. Pero como dijeron varios, le dedico más de lo que debiera considerando que es un hobbie y no un trabajo.

7.¿Ha variado tu blog desde el inicio hasta el momento actual? Es decir, ¿cuando iniciaste el blog tenías una idea clara de lo que iba a ser?

Uy! sí, cambio mucho. Desde lo visual hasta el contenido. Primeramente estaba en los blogs de Clarín y sólo reseñaba o hacía alguna que otra efemérides de un actor. Cuando decidí mudarme a Blogger porque tenia más y mejores herramientas el conocer otros blogs más variados me influyó. Ni hablar cuando me propusieron lo de las reseñas, conocer a Jaime realmente me cambió la visión de lo que puede llegar a ser tener un blog. Recomiendo visiten su sitio!

8.¿Sólo lees blogs de cine?

Noooo!, la verdad que leo muchos blogs de cine, cada vez sigo a más gente, descubro blogs nuevos. Ahora más que nunca con Mundo Cinefilia, pero cuando me cuelgo leo muchos blogs de diseño, de fotografía, incluso de Templates novo blogger que recomendaron acá aprendí muuuucho.

9.¿Qué consejo le darías al que quiere empezar en este mundo bloggero?

Primero que tenga una idea clara de lo que quiere hacer, de qué le gusta. Es importantísimo que hablemos de lo que más nos gusta. Y sobretodo que no tengan miedo a probar distintas cosas. Yo al principio no sabía ni cómo embeber un video, pero preguntando por mail a cada bloggero o a la biblia google fui probando y aprendiendo. Ahora hasta meto mano en la plantilla html, no siempre resulta pero bueno... el que no prueba no aprende.

10. ¿Qué es para ti un "cinéfilo"?

Yo lo entiendo como alguien que le fascina el cine, que es abierto a ver distintos géneros porque le gusta como forma de expresión, y además el cinéfilo es curioso porque siempre le atrae leer o saber cosas que a un espectador medio no le nace quizás saber o averiguar. Al cinéfilo creo que el cine lo marca más, para bien o para mal, que al normal de la gente.

11. Para no repetir otra entrevista!! ¿qué nos podés contar de Butacas de luz?

Bueno, un poco como La cinerata, quería hablar de fotografía desde un ámbito no profesional, apenas hice un curso de dos años de taller de blanco y negro y nada más. Y me gustó el hecho de que nunca puedo de dejar de alabar o despotricar contra la fotografía de los distintos films que veo y bueno, esun sitio para fusionar un poco de todo. Es muy nuevo todavía y demasiado estructuradito.... ya se ablandará. Aprovecho a invitar a todos los que quieran colaborar pueden como Dialoguista ser autores también..

12.¿Nos das algún consejo para mejorar nuestro Mundo Cinefilia?

Uy! no sé. No soy buena para generar ideas jajaja, pero creo que hasta ahora están brindando algo que no he visto. Quizá, aunque nos leamos muchos entre sí, estaría bueno tener cada viernes o Sábado "El post de la semana" donde ustedes destaquen una publicación de alguno de nosotros que les haya gustado por algo en particular. No sé...perdón.

13. ¿Hay algunas palabras más que quisieras agregar para esta comunidad de cine?.

Sí!, que estoy contenta de que muchos hayan mostrado ganas de unirse. Estaría bueno hacer del foro algo más activo. Recuerdo cuando participé del Blogger awards estaba como nena con chiche nuevo porque como todo iba en vivo fue lindo debatir y "estar" juntos compartiendo algo.