Conociéndonos: Entrevista a Sebastián de Soñando con hacer cine.

Posted by Mundo Cinefilia on viernes, agosto 28, 2009


Hoy la entrevista tiene un tinte distinto pues Sebastián está del otro lado de la apuesta cinematográfica: es actor y nos conduce desde su espacio por el a veces difícil trayecto de hacer cine. Conocer los cortos en los que ha participado y leer sus publicaciones es entender el cine desde quien lo vive profesionalmente.
Esta entrevista se la debo gratamente a mi amigaza y casi vecina, Pabela, quien la había pensado para hacerla en video y finalmente me la cedió desinteresadamente para su publicación. Así mismo le agradezco a Sebastién por su autorización de publicarla aquí!.

1) Contanos un poco tus inicios en esto del cine. ¿Cómo arrancaste?

Hace unos 12 años, como extra. La experiencia fue màs bien como medio de vida, era mi trabajo. Dos años después, hice dos años de actuaciòn con Raùl Perrone y de ahì, comencè a participar de cortos y básicamente, a ver cine independiente. Por esos tiempos, para ver una peli de Perrone o ir a algun festival under, tenìas que ir al video "Liberarte" de Callao y Corrientes, ahì estaba la movida cinefila, bien under.

2) En tu primer post decís que esperas "abrir la mente" de varios directores/estudiantes/curiosos/visitantes que anden por acá...¿te parece que hay mucha gente cerrada en este medio?

Seguro, haces un cine casero, con caras del dìa a dìa, sin producciòn y ya està mal visto o te caratulan de raro. El comùn de la gente si no ve alguna superproduccion yankee o gente linda, actores conocidos, no se engancha. Tal vel, la peli no tiene ningùn contenido pero van al cine pagan una entrada con el balde de pochoclo y salen contentos con lo que vieron. Por suerte de Okupas a la fecha, lo independiente ganò màs respeto y mucha gente se volcò al cine real, con caras del dìa a dìa, commo digo yo.


3) También hablás sobre la ansiedad del actor con respecto al tiempo de espera para ver sus trabajos terminados. ¿Qué te sucede una vez que ese momento de verte llega?

Complicado, ya de por sì, soy ansioso y no soporto que las cosas se demoren. Yo actor, estoy dìa y horario que me necesitan, con el papel medianamente sabido, todo bien pero después encontrarte con que se demoran en editar, tenès que perseguir a la gente de producciòn por tu copia, que en definitiva es un derecho, me embola. Pero bueno, llega la copia y SIEMPRE, tengo algo que no me gusta, por eso veo poco mis cortos. Me ocupo màs de la difusiòn del blog, el aprendizaje de alguna crìtica y busco tener actualizada la pàgina. Me siento en deuda con la gente que entra, si fuera por mì, subirìa entrevistas, fotos, cortos todas la semana. Pero es complicado..........

4) ¿Cuáles son las dificultades de "hacer cine"?

Uh! Hay dos respuestas, la racional y la sentimental. Yo me baso en la segunda y digo: "No me importa nada, busco una càmara, cualquier historia copada, alguien que filme a como dè, improviso y difundo lo que hago, olvidàndome de detalles tècnicos, que el trabajo es completamente ad-honorem, solo por placer. Si te detenès, entras en la respuesta racional y decìs: "que hago hacièndo un corto absurdo con gente delirante como yo, todo de onda, con pocas posibilidades de difusiòn y ahì te bajoneas y no hacès nada. Por suerte ahora con internet, todo es màs masivo, por lo menos a mì me gusta la idea de subir cortos y que cualquiera los pueda ver.


5) ¿Nos contás un día típico en tu vida?

Me levanto bien temprano para ir al trabajo, regreso a las 16 hrs y casì por inercia te dirìa, prendo la pc y entro al blog, veo si hay nuevas visitas, comentarios, busco castings, info de otras pagina, cualquier cosa relacionada al cine me interesa y siempre saco algo productivo de la web. Lo que sì, la pasiòn por el blog va en aumento, por eso trato de estar 45 minutos diarios, no màs. Me ha pasado de mirar el reloj y estar horas viendo cine, difundièndo el blog. Me gusta pero trato de tener un equilibrio, si fuera por mì, estarìas on line todo el dìa.


6) ¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo tiempo?

Ya, te dirìa terminar el mediometraje que co-protagonizo y esperar que la gente de pospro de TEA, edite otro corto donde participè.
Hacer màs cortos, de mejor calidad en cuanto a sonido/imagen, mejorar la actuaciòn y a participar de alguna producciòn grande o publicidad que me permita dar un despegue. Si se dà, joya, de ahì el titulo del blog "Soñando......", sino todo bien, siempre para adelante.


7) ¿Qué podrías aconsejarle a quien quiere seguir por este camino?

Que no se desespere si no viven de esto. Es una actividad muy irregular, aparte no hay edad para hacer cine. En lo posible capacitarse, ver mucho cine, aprender de directores, hacer cursos, aceptar cortos de estudiantes, de cualquier trabajo se aprende. Es un estilo de vida pero te tiene que apasionar, en cuanto te dejàs estar, desapareces.